REGLAMENTO

SISTEMA DE JUEGO

  1. El equipo al momento de inscribirse deberá completar la planilla con un mínimo de 5 jugadores y un máximo de 10. Hay tolerancia hasta los playoff para la incorporación de nuevos jugadores. Luego está prohibido hacer cambios.

  2. Un jugador no puede estar inscripto o jugar para más de un equipo durante un mismo torneo.

  3. El torneo se desarrollará en formato de Liga, en el que todos los equipos juegan entre sí una vez. Cuando finaliza la fase regular, los dos primeros equipos en las posiciones disputan la final.

  4. Los partidos se dividirán en dos tiempos de 25 minutos con un breve intervalo.

  5. La cantidad mínima de jugadores en cancha es de 3 jugadores (2 y el arquero). Ningún equipo podrá empezar el partido con menos de 3 jugadores y si a lo largo del mismo un equipo quedara, por expulsión o por lesiones, con menos de 3 jugadores, se le aplicará la ley de Walk-Over y perderá los puntos (con resultado 0-5). Todos los goles serán asignados al goleador del equipo vencedor.

  6. El plazo máximo de espera es de 10 minutos. Superado ese tiempo, se aplicará también la ley de Walk-Over. A criterio del árbitro o de la organización, el plazo establecido puede ser extendido.

  7. En caso que dos o más equipos empaten en puntos una vez finalizada la Liga, la determinación del equipo mejor posicionado se realiza según la diferencia de gol. En caso de que haya empate bajo ese criterio, cuentan los goles a favor.

REGLAS DE JUEGO

Generales

  1. El gol es válido desde cualquier parte del campo. También de saque directo y de córner. Vale lo mismo para el gol en contra.

  2. Los laterales se realizan con el pie, sobre la línea y con la pelota quieta. No vale gol de lateral. Vale directo al área.

  3. Está permitido ir al piso para disputar la pelota.

  4. No se permite el uso de botines de tapones altos. El árbitro tiene la facultad de notificar a los jugadores en infracción, y separaros del juego hasta que cambien el calzado.

  5. Cada equipo podrá realizar cambios ilimitados con las siguientes condiciones:

    1. Los jugadores que son reemplazados podrán volver a ingresar.

    2. Los cambios deberán realizarse cuando el árbitro los autorice.

    3. El árbitro podrá frenar el abuso de este artículo obligando al equipo a esperar un determinado lapso de tiempo entre cambio y cambio.

    4. Será amonestado aquel jugador que, a criterio del árbitro, no haga correctamente la modificación correspondiente.

 

Faltas

  1. Faltas de tiro libre directo:

    1. Dar o intentar dar una patada a un adversario

    2. Poner una zancadilla a un adversario

    3. Saltar sobre un adversario

    4. Cargar sobre un adversario

    5. Golpear o intentar golpear a un adversario

    6. Empujar a un adversario

    7. Realizar una entrada contra un adversario

    8. Sujetar a un adversario

    9. Escupir a un adversario

    10. Tocar el balón deliberadamente con las manos

  2. Faltas de tiro libre indirecto:

    • Superar el tiempo permitido para ejecutar una infracción de pelota parada

    • El arquero toca el balón con las manos en su propia área después de que un jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie

    • El arquero toca el balón con las manos en su propia área después de haberlo recibido directamente de un saque de banda lanzado por un compañero

    • Jugar de forma peligrosa ante un adversario

    • Obstaculizar el avance de un adversario

    • Impedir que el guardameta pueda soltar el balón de sus manos

    • Cometer sobre un compañero una de las nueve infracciones sancionadas con tiro libre directo si se cometen sobre un adversario

    • Cometer cualquier otra infracción que no haya sido anteriormente mencionada, por la cual el juego sea interrumpido para amonestar o expulsar a un jugador

  3. Las faltas de tiro libre directo serán acumuladas. Llegada a la 5ta infracción, con previo aviso del árbitro, la 6ta en adelante se sancionará con un tiro penal de 10 metros. El mismo se podrá ejecutar con carrera y deberá ser tiro al arco. El arquero podrá adelantarse hasta la línea de área. La contabilización de las infracciones son por tiempos, por lo cual finalizado el 1er tiempo las mismas se borran, comenzando un conteo nuevo en el 2do tiempo.

  4. El árbitro tiene la facultad, ante una jugada con aplicación de ventaja por una acción prometedora o situación manifiesta de gol, dejando de estar el balón en juego, de retrotraer la jugada anterior y contabilizar la infracción para sumarla en el acumulado de las mismas.

  5. El arquero tiene permitido superar la mitad de cancha desde el saque de arco. Si la pelota no estaba en juego, lo puede hacer solo con las manos. Si estaba en juego, puede adicionalmente volear. Vale de esta manera gol de arco a arco.

  6. El arquero, ante un pase intencional de un compañero, NO podrá ni tocar ni tomar la pelota con sus manos (la falta se sancionará con tiro libre indirecto a favor del equipo contrario, a ejecutarse desde el borde del área). 

 

En caso de que el pase de su compañero sea realizado con alguna parte del cuerpo superior a la rodilla (muslo, panza, pecho, cabeza) el arquero SI podrá tomar el balón.

  1. Tanto el saque de meta, saque de esquina, saque de banda y tiros libres directos e indirectos serán contabilizados, con un límite de 5 segundos como máximo. De no respetar dicha contabilización, el juego se reanudaría de las siguientes formas:

    1. Saque de banda demorado: Saque de banda para el equipo contrario.

    2. Saque de esquina demorado: Saque de arco para el equipo contrario.

    3. Saque de meta demorado: Tiro libre indirecto a la altura del punto penal para el equipo contrario.

    4. Tiro libre directo e indirecto: Tiro libre indirecto para el equipo contrario en el lugar donde se hubiese realizado el cobro mencionado.

 

En este último punto (7) está incluida cualquier posesión del arquero. O sea siempre que el arquero reciba la pelota se contabilizarán esos 5 segundos. La única excepción es cuando se sitúa dentro del campo rival.

Pelota Parada

  1. Tiro libre indirecto, según reglamento AFA

  2. Ley de Ventaja, se puede aplicar

  3. Ante un tiro libre la barrera deberá estar a 5 pasos de distancia (4 metros) y se ejecutará con carrera. En un saque lateral, tiro libre o corner deberá haber automáticamente y como mínimo 5 pasos de distancia, los mismos no necesariamente deberán ser pedidos por el equipo ejecutante o el árbitro y aquel jugador que no cumpla con esta distancia podrá ser amonestado.

  4. Todas las reanudaciones que se realicen con el pie se deben hacer con el balón absolutamente inmóvil. De no respetarse dicha regla, se aplican las mismas sanciones previamente mencionadas para la demora de tiempo. Se requiere la autorización del árbitro para TODAS las reanudaciones.

  5. El penal (tradicional) se podrá ejecutar con carrera y la pelota será posicionada a 6 metros de distancia del arco rival. El resto de los jugadores deberá ubicarse donde el árbitro lo indique. No está permitido amagar (es amonestable y se sancionará saque indirecto).

  6. Los arqueros podrán “autohabilitarse” (largar la pelota y salir jugando) cuando atajen una pelota que está en juego (y NO cuando la pelota se repone luego de irse por línea de fondo). Una vez efectuada esta acción no podrán tomar nuevamente la pelota con sus manos. De hacerlo se cobrará un tiro libre indirecto desde el borde del área.

 

AMONESTACIONES

El árbitro tendrá a disposición las siguientes tarjetas:

  • Amarilla

  • Roja: se aplica a consideración del árbitro (de manera directa o luego de la 2da amarilla recibida). El jugador que la reciba no puede volver a ingresar y el equipo queda con 1 jugador menos. Esta situación se mantiene por 5 minutos corridos, o hasta recibir un gol en contra. Lo que suceda primero. En dicho momento ingresa nuevamente un jugador (NO puede hacerlo quien fue expulsado).

En caso de haber en simultáneo expulsados en ambos equipos, mientras haya <igualdad> de condiciones en la cantidad de jugadores en campo, entonces no aplica lo del gol en contra para el ingreso de otro jugador. Se respetan los 5 minutos.

Los árbitros poseen la autoridad para tomar medidas disciplinarias desde el momento en que llegan a las instalaciones de la super cie de juego antes del comienzo del partido y hasta que las abandonan.

IMPORTANTE

  • El capitán de cada equipo es responsable por el comportamiento de sus compañeros (excesos verbales, agresiones de todo tipo a rivales, árbitros, organizador, público y jugadores del mismo equipo) y deberá chequear el resultado y amonestaciones al término del partido.

  • El árbitro advertirá al capitán antes estas situaciones y de ser necesario, realizará un informe por el cual podrá ser suspendido al próximo partido.

  • El árbitro podrá detener el partido y hasta suspenderlo por malos comportamientos de jugadores, técnicos y espectadores.

  • El árbitro es el gerente del partido, por él pasan todas las determinaciones.

TRIBUNAL DE DISCIPLINA

La decisión en cuanto a las fechas de suspensión por expulsión u otros factores externos al partido son determinadas por el organizador en coordinación con los árbitros. La expulsión NO implica necesariamente alguna fecha de suspensión.

A partir de la segunda expulsión del mismo jugador durante un torneo, hay suspensión obligatoria. La misma puede aumentar con la acumulación de rojas.

La organización, a partir del informe recibido por los árbitros, se reserva el derecho de aplicar sanciones de oficio por conductas violentas, anti deportivas, u otras actitudes similares.

Conductas violentas antideportivas podrán ser sancionadas con la expulsión del torneo en juego.

CANCELACIONES / POSTERGACIONES

La canchas se pueden utilizar estando húmedas, por lo que la suspensión de la fecha queda a criterio de la organización del torneo, teniendo en cuenta el estado del campo y el riesgo que puede provocar el agua. La suspensión puede ser determinada hasta 2 horas antes del comienzo del primer turno de la fecha. A la vez, la decisión también podría ser tomada durante el transcurso de la jornada. En caso de no haber aviso alguno por parte de la organización hacia los capitanes, se da por entendido que la fecha se disputa con normalidad.

Si se suspende una jornada completa o parcial, la organización dará el aviso pertinente a los equipos involucrados para la recuperación de los partidos. Si algún partido fuera suspendido una vez comenzado, al retomarse se da continuidad al tiempo de juego faltante informado por el árbitro, sin necesidad alguna de mantener la misma formación por planilla de juego del evento suspendido. Quedan exceptuadas las amonestaciones y expulsiones del mantenimiento de la formación. Si se incurriera en dicha situación las mismas serán aplicadas a los jugadores presentes de oficio por el árbitro aplicándose al azar en la lista informada.

© 2019 Cámara de Comercio Italiana